Coliseo Romano
Un poco de historia del Coliseo
La construcción del Anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo Romano, empezó alrededor del año 71 d.C. bajo el emperador Vespasiano. El Coliseo fue construido en un valle, después de haber secado un pequeño lago que Nerone usaba para el Domus Aurea, entre las colinas del Palatino, Esquilino y Celio. El emperador Tito inauguró el Coliseo en el año 80, pero 2 años más tarde terminaron las obras que incluían el último piso.
El Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con una estructura elíptica de 188 metros de longitud, 156 metros de ancho y 57 metros de altura. Realizado en ladrillo y cubierto con travertino se dividía en cinco niveles con una capacidad para más de 50.000 personas. Sus áreas eran delimitadas dependiendo de la clase social, entre más cerca de la arena se encontraban mayor era el rango al que pertenecían.
En el siglo XIX, se realizaron trabajos de asentamiento y remodelación del Coliseo, y a pesar que durante la Segunda Guerra Mundial sufrió los efectos de los atentados, este majestuoso e imponente monumento se ha convertido en un bien cultural de la ciudad y del mundo sobreviviendo al tiempo y a las guerras.
¿Qué es hoy el Coliseo?
Aun cuando en la actualidad el Coliseo Romano se encuentra en ruinas nos sigue impresionando por su gran tamaño y belleza y es por ello que desde el 2007 es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El Coliseo Romano es actualmente el símbolo de Roma en el mundo, y se ha convertido a través de los años en un tesoro histórico y arqueológico capaz de recordarnos la grandeza del Imperio Romano. De acuerdo a un cálculo realizado por el Ministerio de Cultura, el Anfiteatro Flavio recibe 6 millones de visitantes al año y ocupa el primer lugar entre los monumentos más visitados de Italia.
Curiosidades del Coliseo
Sabías que por la inauguración del Coliseo Romano se organizó una fiesta que duró 100 días y en ella murieron decenas de gladiadores? En el año 80 dC fue inaugurado el Coliseo Romano después tres años de trabajos. Dion Casio, historiador, nos cuenta que en el curso de los juegos inaugurales del Coliseo perecieron también 9000 animales tanto adiestrados como salvajes.
Sabías que la entrada para el Coliseo sirve para entrar a 3 museos? Con la entrada al Coliseo Romano podrás entrar también al Palatino y al Foro Romano, además es una entrada válida por 2 días a partir del primer uso.
El Foro Romano es un verdadero santuario de la Antigua Roma donde una vez se erigían las basílicas, los templos, la Curia del Senado, la Tribuna de oradores o la Casa de las Vestales. En la actualidad podemos ver solo sus ruinas pero podrás revivir su historia en cada uno de estos magníficos escenarios. Sobre el valle del Foro Romano se encuentra la colina del Palatino, donde se encuentran las ruinas de la residencia imperial cuya construcción fue iniciada por Augusto y terminada por sus sucesores, aquí podrás recorrer las salas de audiencias, las basílicas, las galerías subterráneas, etc.
¿Por qué visitar el Coliseo?
El Coliseo de Roma es parte de la historia de un imperio que para el placer de los habitantes de esta ciudad, organizaba peleas entre gladiadores o contra animales salvajes y espectáculos fabulosos llamados “naumachie”, que eran peleas navales reales en la Arena llena de agua. Debajo de la Arena del Coliseo, numerosos pasillos y cuartos albergaban los gladiadores y las bestias feroces que podían ser llevadas al centro de la Arena gracias a una serie de ascensores y rampas.
¿Cómo puedo visitar el Coliseo?
El Coliseo, probablemente el monumento más famoso del mundo, ofrece diferentes opciones a las personas que desean visitar y descubrir los secretos de la Antigua Roma. Dada la altísima afluencia de visitantes, es absolutamente recomendada la reservación para evitar así las largas filas en el ingreso. Además de la entrada simple, que también permite visitar el Foro Romano y el Palatino, es posible participar en una visita guiada de grupo, o en una visita de la Roma Imperial que también incluye un recorrido en autobús hasta llegar a Plaza Venecia por completo el sitio arqueológico.
Comentarios
Publicar un comentario